El territorio estadounidense DE DERECHOS HUMANOS
Sin embargo, casi todos los historiadores están de acuerdo en el hecho de que el concepto actual nació en el siglo XVIII. "La Declaración de la Independencia, que a su vez incluye parte de la Declaración de Derechos del Estado de Virginia, promulgada en 1776, es la primera declaración de derechos humanos. Son textos simbólicos de los derechos de nacimiento derechos en la política y legal ", dice Patrice Rolland, profesor asociado de derecho público de ideas de la historia política durante la Universidad de París XII. "Por otra parte, la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre de 1789 sólo es la continuación del espíritu de estos textos, aunque hubiera tenido un mayor impacto en la historia."
En el siglo XIX, los excesos de la revolución industrial del nacimiento de los primeros textos sobre los derechos de los trabajadores. "Este siglo fue decisiva sobre el advenimiento de los derechos de crédito (derechos que constituyen una acción efectiva del Estado y, en la mayoría de los casos, un compromiso significativo de los fondos públicos)," añadió la universidad. Entonces, la primera mitad del siglo XX marcado por dos guerras mundiales y marcado por la Shoah, será responsable de la internacionalización de los derechos humanos. Las dos guerras han demostrado que los líderes mundiales que la idea de que sólo los Estados decidir sobre el tratamiento de sus ciudadanos no podía continuar.
INTERNACIONALIZACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada a raíz de la Segunda Guerra Mundial, el 10 de diciembre de 1948 por las Naciones Unidas. Este es el punto de partida de un largo y tedioso proceso de internacionalización del concepto de derechos humanos. Douglas Griffin, abogado estadounidense, "esta internacionalización es uno de los principales legados legados por el siglo XX. Se consagra el reconocimiento del individuo como tal y establece la necesidad de cooperación internacional de defensa entre los estados ".
La Declaración Universal de 1948 fue seguida por más de 70 tratados internacionales, como el pacto internacional importante desde 1966 de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y. En el Viejo Continente, la mayoría de estos textos fueron asumidas e integrado en el Convenio Europeo de Derechos Humanos aprobó en 1950. Los numerosos tratados internacionales han ampliado gradualmente la esfera de los derechos humanos. En este nuevo siglo, hay que distinguir tres tipos de derechos: los derechos civiles y políticos, que protegen al individuo como tal (el derecho a la vida, la libertad de religión, etc.); los derechos económicos, sociales y culturales, cuyo objetivo es garantizar el acceso a una serie de beneficios (derecho al trabajo, derecho a la seguridad social, etc.); los derechos llamados de "tercera generación", que están destinados a servir a la comunidad internacional en su conjunto (protección del medio ambiente, del patrimonio mundial, por ejemplo). Si, en papel, los derechos fundamentales parecen estar adecuadamente protegidos en muchos estados, el problema fundamental sigue siendo la aplicación de la protección de los derechos humanos a nivel internacional. Según Patrice Rolland, "la aceptación de los derechos humanos en el derecho internacional se ha mantenido en gran parte ficticia"
EL EJEMPLO DE EUROPA
La internacionalización absoluta de los derechos humanos, junto con las herramientas judiciales que se pueden hacer cumplir el texto, por lo tanto cada vez más lentamente. Henri Leclerc, Presidente Honorario de la Liga de los Derechos Humanos: "Europa es un ejemplo interesante y alentador de protección supranacional de derechos humanos de Europa ha creado la primera jurisdicción supraestatal. el mundo, y mediante la adopción de la Corte Europea de derechos humanos con sede en Estrasburgo. Se extendió y fortaleció la noción de estado de derecho. los estados han acordado reducir sus habilidades ante un tribunal superior, que jueces trascienden necesariamente divisiones nacionales, los nacionalistas. en otro nivel, la propia existencia de la Unión Europea lleva agua al molino de los promotores de los derechos humanos. Mira los esfuerzos realizados por Turquía para lograr el cumplimiento con las normas europeas en este ámbito, porque al final, no es la zanahoria de la adhesión a la UE ... "
Aún así, el establecimiento de un tribunal internacional capaz de cumplir los tratados parece más delicada. Antoine Garapon, un magistrado y secretario general del Instituto de Estudios Avanzados de la justicia, "el balance del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y el Tribunal Penal para Ruanda (TPIR) son bastante variadas. Si el trabajo del TPIY es notable en todo, el funcionamiento del propio Tribunal es un fracaso ".
UNIVERSALIDAD VERSUS soberanía nacional
Esta aspiración a la justicia internacional eficaz dio a luz a la Corte Penal Internacional (CPI), oficialmente en funcionamiento desde el 1 de julio de 2002. En febrero de 2003, ya eran 89 los firmantes. Si el advenimiento de la CPI representa un importante avance en la lucha contra la impunidad y el aumento de capital, su mera existencia no cambia la situación en unos pocos meses. Antoine Garapon insiste en que "la dificultad de la Corte Penal Internacional es ahora ser capaces de inventar un producto sintético que todavía no existe, una operación basada en la justicia internacional, sino también en consideraciones políticas internacionales ". Estas consideraciones políticas obstaculizan el crecimiento del IPC. Los Estados Unidos se oponen a su existencia, porque temen que un día su ejército llevado ante ese tribunal. Patrice Rolland y recuerda que "la soberanía del Estado siempre ha sido el principal obstáculo para la protección y promoción de las libertades"
Para acelerar el proceso de protección, la promoción y la internacionalización de los derechos humanos requeriría que los países están de acuerdo en que sacrificar parte de su soberanía. Pero, como se recuerda Federico Andreu, asesor de la Comisión Internacional de Juristas, "razones de Estado y el derecho humanitario son a menudo contradictorios." La reciente derogación el 12 de julio de 2003, de la Ley belga sobre la jurisdicción universal demuestra que la presión se mantiene fuerte en esta zona.
Universalidad, lo que garantiza la máxima protección de los derechos humanos, aún no es válido. Philippe Kirsch, Presidente de la Corte Penal Internacional ", que tomará décadas para llegar a esta universalidad, pero creo que es sólo una cuestión de tiempo
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire